jueves, 2 de junio de 2011

¡Menuda escabechina!!!

Preocupado en encontrar material para un monográfico sobre salmonetes, me topé con una preparación que inunda mi cocina en mayor medida de lo que servidor era consciente. El escabeche, parte de unas bases, con las que cada cual puede ir añadiendo o quitando ingredientes según le venga en gana y con el que se pueden elaborar infinidad de platos dejando, o no, de lado sus propiedades conservadoras.

Quede claro, que en muchos platos, la utilización del escabeche es puramente anecdótica, pero estoy tratando de dar ideas, aunque tomando de referencia ciertas imágenes, pueda parecer lo contrario. Hay alguna que otra pifia por el medio, sobre todo en lo tocante a las presentaciones, pero continuo pensando que es cocina fácil e infinitamente superior a la comida preparada que venden en el super... 

Aprovecho, gracias a esta minientrada, para librarme de la futura publicación de un monográfico del mejillón jejejejejee.



Taco de atún a la plancha con salsa de yogur y mejillones en escabeche.


Lubina en escabeche ligero de tomillo.



 Lomos de jurel en escabeche templado. Actualmente también les retiro la piel exterior, para mayor comodidad a la hora de zamparlos. Salvia, tomillo y cáscaras de cítricos son puntos fuertes a la hora de preparar este escabeche

Parga escabechada al momento con cerezas y mejillones con mahonesa de escabeche. Este plato me lo curré el pasado verano en uno de esos soporíferos días en los que no apetece llevarse nada caliente a la boca.

Bonito en tempura con soja guisada, erizos y mahonesa de escabeche.



Ensaladas, ensaladas y más ensaladas...


 Las dos siguientes, son de reo escabechado al cava.



Los mejillones con aguacate y champiñones, van muy bien con el escabeche de tomillo y naranja.


Coprinus rellenos de liebre en escabeche. Utilicé las migas que quedaban en el fondo de una lata.


Zamburiñas, setas, trigueros y...
   

Croquetas de arroz con setas y su salsa con escabeche de níscalos.


Para el citado escabeche, utilizo los rabos de los níscalos laminados. Y el que podais verlos fisicamente en la siguiente foto, es la única escusa para que la misma acabase formando parte de esta entrada.
    Minitostas de mejillones escabechados y rúcula.
     
    Fritos en tempura
    Las navajas con foie mi cuit y un rico escabeche.
    O la crema de colifror que tomé prestada de ROBIN FOOD,  con o sin zamburiñas, pero siempre mejor con la escolta de un cava potente o, ya puestos,  champagne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario